Florygch’s Blog

Tipos de Computadoras

Posted on: 18/02/2009

Tipos de Computadoras

Actualmente, estamos rodeados constantemente de novedosos aparatos tecnológicos. Normalmente es muy común encontrarlos en cualquier tienda dedicada al comercio del entretenimiento. Cuando vamos a una de estas tiendas y queremos comprar una computadora, surge siempre una serie de preguntas como estas: ¿cuál es la que yo necesito? ¿Cuál es la que mejor se adapta a mis necesidades?, etcétera. El presente escrito pretende ser una guía que ayude o facilite la tarea de elegir el tipo de computadora que una persona debe adquirir, esto con base en sus necesidades y posibilidades. Para lo anterior, este ensayo tiene cuatro ideas principales, las cuales se desarrollan en el mismo orden en que se enumeran a continuación:

  • Criterios que se toman en cuenta para clasificar a las computadoras
  • Diferentes usos de las computadoras
  • Clasificación de las computadoras y ejemplos
  • Recomendaciones

Con el paso del tiempo y el gran acelerado avance de la tecnología, han aparecido gran cantidad de novedosos y cada vez más eficientes modelos de computadoras que se diferencian, además de que aventajan, cada vez más a sus predecesoras. A consecuencia de esto, se ha visto la necesidad de crear una división que establezca, determine y caracterice cada tipo de computadoras. Como resultado de esto, se han establecido diferentes criterios para lograr este objetivo. Entre estos criterios se encuentran: capacidad de procesamiento, cantidad de terminales remotas, tamaño, tipo de mantenimiento requerido, aplicaciones requeridas, relación calidad/precio –una de los más importantes a tomar en cuenta– entre otros.

Así mismo, en base a la evolución de las computadoras, han surgido equipos con diferentes características y tamaños según la labor que llevan a cabo. Inicialmente, las computadoras fueron diseñadas para manejar sólo asuntos numéricos y matemáticos. Hoy en día, sabemos que los ordenadores son utilizados cotidianamente en todos los ámbitos. En el ámbito doméstico – mayoritariamente llamado uso personal –, las computadoras pueden ser usadas para las tareas habituales como escribir cartas, crear presentaciones… así como para jugar, ver películas, escuchar música, entre muchos otros. En relación al ámbito comercial y/o empresarial, los ordenadores son usados generalmente en tareas referentes a la contabilidad o el ordenamiento constante de grandes cantidades de información que requieren ser procesados para generar nuevos datos. Por último, en lo que respecta al campo educativo, las computadoras han permitido el uso de sistemas educativos tutores virtuales y cursos en línea o e-learning. Esto ha permitido crear más y mejores recursos para mejorar la metodología en la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

Después de enunciar las consideraciones anteriores, es evidente que existen varios tipos de computadores, los cuales son:

Supercomputadoras

supercomputadora

Las supercomputadoras son las máquinas más grandes, rápidas y caras existentes en el mercado. Son capaces de procesar billones de operaciones por segundo. Usan el método de procesamiento paralelo, es decir, pueden trabajar con varios procesos al mismo tiempo. Son diseñadas para el uso de aplicaciones científicas, procesos complejos, diseño electrónico, investigación de energía nuclear, meteorología, física, química, diseño asistido por computadora (CAD), fabricación de naves espaciales y motores, exploración y producción petrolera, análisis estructural y dinámica de fluidos, efectos especiales de películas y videos, creación de juegos de video en entornos de realidad virtual, planes gubernamentales y acciones gubernamentales. Su precio ronda entre los $ 5,000,000.00 y $ 10,000,000.00 dependiendo de la cantidad de procesadores y de las unidades de entrada/salida utilizadas. Dentro de esta clasificación, tenemos a los equipos Cray 1 y Cray 2.


Mainframe o Macrocomputadoras

Mainframe

Las mainframe con computadoras grandes, ligeras y capaces de utilizar cientos de dispositivos de entrada y salida. Ofrecen mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacenaje que una minicomputadora típica. Procesan millones de instrucciones por segundo. La velocidad con que opera y la capacidad para procesar hacen que los grandes negocios, el gobierno, los bancos, las universidades, los hospitales, las compañías de seguros y las líneas aéreas confíen en este tipo de sistemas. Requieren de un programa especial para controlar su temperatura o su humedad. También requieren de un profesional especializado para darle mantenimiento a este tipo de máquina. Su costo fluctúa entre $50,000.00 y $1,000,000.00. Un ejemplo de esta clasificación es el IBM 360.

Minicomputadoras
minicomputadora

Las minicomputadoras surgen en la década de1960 como una alternativa para economías más pequeñas. Es una máquina orientada para hacer tareas específicas como el manejo de datos de comunicación. Una de sus ventajas con respecto a las mainframes es que no necesitan todos los periféricos que necesitan éstas últimas, lo que contribuye a disminuir su precio y el costo de su mantenimiento. Son más pequeñas, baratas y fáciles de instalar que las supercomputadoras y los mainframes. Las minicomputadoras, por lo general, son capaces de soportar el multiproceso (varios procesos en paralelo) y tienen manejar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente. Se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario que operan a través de la web. La mayoría de estos equipos se encuentran funcionando como servidores en negocios, colegios y agencias gubernamentales. Algunas minicomputadoras son PDP-1, PDP-11, Vax 20 e IBM 360.


Microcomputadoras
microcomputadora

La microcomputadora es popularmente conocida como computadora personal o PC. Es la más pequeña (gracias al desarrollo de microprocesadores), más barata y popular en el mercado. Generalmente, son sistemas pequeños de propósitos generales que pueden ejecutar las mismas aplicaciones y usar las mismas instrucciones de las computadoras superiores aunque en menor capacidad. Puede funcionar de forma independiente o estar en red con otras microcomputadoras. Sin embargo, también se pueden usar como una terminal de un mainframe para poder expandir sus capacidades. Este tipo de computadoras se encuentran comúnmente en oficinas, salones de clase y hogares. Como ejemplos podemos citar: MITS Altair, Macintosh, Apple, IBM PC, Dell, Compaq… Es importante destacar que dentro de las microcomputadoras hay una subclasificación:

a) Computadoras de escritorio: con este nombre se les conoce a las microcomputadoras que se encuentran encima de un escritorio.
desktop
b) Computadoras portátiles: es la PC que se puede llevar de un lugar a otro con facilidad. Tiene capacidad limitada y su fuente de alimentación es generalmente una batería. Entre las portátiles más conocidas están: laptop, notebook, Asistentes Personales Digitales (PDA) también llamadas palmtop. Las palmtop son utilizadas para tareas pequeñas, como es el caso de llevar el registro de fechas, agenda telefónica y, en algunos casos, la creación de hojas de cálculo o documentos.
laptop

c) Estaciones de trabajo o Workstation: PC diseñadas para el uso de redes de computadoras. Permite que los usuarios interactúen entre sí, de esta manera pueden compartir archivos, programas de aplicaciones y hardware, por ejemplo las impresoras. De esta manera se ahorran dinero y tiempo, además de que se tiene una mayor comodidad a la hora de trabajar con estos equipos. Su potencia de procesamiento es promedio. Una estación de trabajo se ve como una computadora personal y comúnmente es usada por una sola persona. En su diseño interior, está construida en forma diferente a las microcomputadores normales ya que su diseño de CPU es llamado Procesador de Cómputo con un Conjunto Reducido de Instrucciones (RISC), lo cual conlleva a un proceso más rápido de las instrucciones.

palmtop

Por otra parte, con base en todo lo expuesto anteriormente, nos puede resultar un poco difícil y confuso determinar cuál equipo adquirir. Esta problemática es fácil de solucionar si para ello se toman en cuenta las principales necesidades que motivaron a adquirir una computadora. A manera de ejemplo, algunas preguntas que podrían ayudar a tomar una decisión referente a la compra son las siguientes: ¿Cuál es el presupuesto del que se dispone?, ¿Por qué se necesita un nuevo equipo?, ¿Cuál es el uso que se le va a dar?, ¿Cuántas personas van a utilizar el equipo?, ¿Cuál es el tiempo de vida útil que se va a dar a la máquina?, ¿En qué ámbito va a ser usado la computadora?, ¿Se requiere usar recursos en red?. A continuación se presenta una tabla comparativa de cada tipo de computadora:

Categoría

Tamaño

Velocidad

Usuarios en Línea

Rango de Precios

Supercomputadora

Cuarto completo

Miles de MIPS

Miles de usuarios

Varios millones en adelante

Macrocomputadoras

Cuarto parcial o completo

Cientos de MIPS

Cientos a Miles de usuarios

$300,000 a varios millones

Minicomputadora

De pequeño a archivo grande

Cientos de MIPS

2 a 4,000 usuarios

$15,000 a varios cientos de miles de $

Estación de Trabajo

De escritorio a  archivo pequeño

25 a 200 MIPS

2 a 1,000 usuarios

$5,000 a $150,000

Microcomputadora

De mano a escritorio

1 a 100 MIPS

un usuario

Cientos a Miles de dólares

Finalmente, podemos observar que en el mercado actual existe una gran variedad y gama de equipos computacionales. Por esto, cada uno de ellos está destinado a un determinado público en particular. Esto quiere decir, que si una computadora se ajusta a los requerimientos de mi vecino, podría ser que no sea conveniente para mí adquirir una igual. En conclusión, el tipo de computadora que una persona debe adquirir varía según sean sus necesidades.


Ver presentación

a) Supercomputadoras las supercomputadoras son las máquinas más grandes, rápidas y caras existentes en el mercado. Son capaces de procesar billones de operaciones por segundo. Usan el método de procesamiento paralelo, es decir, pueden trabajar con varios procesos al mismo tiempo. Son diseñadas para el uso de aplicaciones científicas, procesos complejos, diseño electrónico, investigación de energía nuclear, meteorología, física, química, diseño asistido por computadora (CAD), fabricación de naves espaciales y motores, exploración y producción petrolera, análisis estructural y dinámica de fluidos, efectos especiales de películas y videos, creación de juegos de video en entornos de realidad virtual, planes gubernamentales y acciones gubernamentales. Su precio ronda entre los $ 5,000,000.00 y $ 10,000,000.00 dependiendo de la cantidad de procesadores y de las unidades de entrada/salida utilizadas. Dentro de esta clasificación, tenemos a los equipos Cray 1 y Cray 2.

About these ads

2 comentarios to "Tipos de Computadoras"

CAMBIAR DE INGLES EN ESPANOL.. LA COMPUTADORHP

muy interesante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Páginas

febrero 2009
L M X J V S D
    mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: